miércoles, 6 de abril de 2011

Uso de la Tecnología en el aula

La tecnología y los medios
1.- - ¿Cuál es la diferencia entre medio y tecnología?
El hombre siempre ha estado en la constante búsqueda de satisfacer mejor sus necesidades sobre de comunicación esto ha dado pie a que cada día invente medios poderosos y veloces en el proceso comunicativo; desde la escritura jeroglífica, y luego con la invención de la imprenta, y después el telégrafo, el teléfono, el cine y la televisión, todos han sido un avance en las formas de comunicación del hombre y han sido posibles gracias a la tecnología.
Por lo tanto los medios han dado pie a que todo evolucione y estos medios de comunicación se han transformado y hoy podemos encontrarlos individualmente o integrando lo que hoy denominamos Tecnologías de la Información y Comunicación.
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
La Revolución de la Información, una etapa de cambios rápidos y constantes que se inició con la computación y la informática y que tiene como bandera a la Internet, que es una red, que se reconoce como una nueva forma de comunicación humana, un nuevo salto en el proceso comunicativo.
2.- ¿Considera que son los únicos?
No creo que sean los únicos, hay mucho material didáctico y formas de enseñanza que los docentes usamos en el aula de clases.
Hay varios medios que debemos pensar cómo diversificar nuestras prácticas educativas, pues al contar con las Aulas de Medios, podemos crear espacios en los que los alumnos generarán y accederán al conocimiento, incorporando a la computadora como un herramienta didáctica, donde el alumno y el profesor puedan hacer uso de ella, utilizando la paquetería de office, de esta manera reafirmando sus conocimientos al desarrollar algún tema que estén viendo en clase.
Incorporar medios para la comunicación verbal, auditiva o audiovisual con el profesor.
Recordemos que la educación no puede quedar al margen de los avances tecnológicos. Como educadores no podemos reducir la convergencia de medios a una memoria o archivo digital. Debemos beneficiarnos de sus características síncronas y asíncronas, de sus posibilidades de interacción, de su velocidad de acceso a diversas fuentes de información y de las posibilidades que nos brinda para crear alumnos críticos y reflexivos.

3.-¿Cuáles son las tecnologías que ha usado en su práctica docente?
En la práctica he utilizado los videos, las audiocintas, la televisión por medio de la Red Edusat que contiene varios canales educativos, para reforzar conocimientos en los alumnos, actualmente igual el utilizar a la computadora como un herramienta didáctica, utilizando Word, o Powerpoint, para hacer presentaciones de algún tema de clase, los Cd´s enciclopédicos o interactivos etc., han sido un gran apoyo en la enseñanza- aprendizaje de los alumnos.

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