jueves, 7 de abril de 2011

Las escuelas y las tecnologías en el torbellino del nuevo siglo

Participación en el foro:

¿Cómo funciona su escuela con relación a la integración de la tecnología en el aula?
Para nosotros es un complemento en la formación y aprendizaje del alumno, ya que por medio de esta tecnología se tiene la comunicación a distancia, el intercambio de experiencias, materiales virtuales como visitas a museos, bibliotecas, revistas, etc., en la mayoría de las escuelas secundarias en las tres modalidades (Técnicas, Generales y Telesecundarias) de nuestro estado hay programas que se llevan a cabo utilizando la computadora como una herramienta, los alumnos trabajan el programa EMAT, y ECAM, aprendiendo matemáticas por este medio, como es el uso de la calculadora, Cabri Geométric, Hoja de cálculo y Logo. Y en las telesecundarias utilizan la Cideteca de la nueva reforma educativa. Propuesta didáctica para utilizar estas herramientas diseñada por expertos nacionales tomando como base un modelo de aprendizaje colaborativo.
• ¿Por qué cree usted que el autor aborda el concepto de redes educadoras?
Porque las escuelas deben abrirse a las influencias educativas de la sociedad y a la riqueza de los espacios de interacción electrónicos. Hacer uso de tecnologías, como es el Internet ya que es una fuente inagotable de recursos, oportunidades y conocimientos. En realidad ha sido un proceso un poco lento para los docentes incorporarlas en las tareas diarias de enseñanza, pero ya estamos en este proceso de aceptación y de incorporación.
• ¿Qué razones, y/o motivos existen para trabajar en red?
Porque funcionan como espacios sociales de asociación, circulación de recursos, información y reconocimiento social, ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación multicultural entre estudiantes y profesores de diversos países, además estas redes son flexibles, de ágil intercambio y cooperación, por lo tanto hacen un espacio educativo.
• Mencione tres conclusiones que infiere a partir del texto y de su experiencia docente.
•Estamos viviendo una nueva era que es la digital que ha dado lugar a nuevas prácticas comunicativas y el desarrollo de nuevos lenguajes que producen cambios decisivos en la cultura y en las dinámicas de las sociedades y en el pensamiento de los individuos.
•El internet que es un medio virtual para consultar información, nos ha permitido realizar cursos a distancia, bajar programas que apoyen las actividades diarias en la enseñanza, utilizando portales educativos donde hay información y actividades planeadas de acuerdo a los planes y programas de estudio, como una nueva forma de enseñanza.
•En las escuelas promovemos el desarrollo de habilidades, conocimientos y disposiciones para el uso de estas herramientas informáticas fundamentales, la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información, aprovechar estos medios para educar a los alumnos y dotarlos de conocimientos, capacidades y actitudes para vivir y desarrollarse en estos espacios de interacción social.

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