viernes, 8 de abril de 2011

Aprendizaje a Distancia

Con base en los autores Waller y Wilson ¿cuáles son los componentes de un modelo e-learning?

Mediante una encuesta que ellos hacen a expertos sobre el tema llegan a la conclusión de que e-learning es una combinación efectiva de contenidos consiguiendo sus objetivos previstos y por otro lado gestionando los contenidos digitalmente y apoyos tutoriales de aprendizaje.
De acuerdo a esta afirmación, la combinación efectiva de ambos componentes  denota la importancia del logro de objetivos cuya adecuada integración requiere de una planificación previa de la enseñanza
• ¿Qué característica agrega el autor Rosenberg?
Menciona que el  aprendizaje electrónico trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permite compartir instrucción o información.
Es entregada esta  información al usuario  a través del uso de computadoras utilizando  tecnología estándar de Internet. Enfoca una  visión más amplia del aprendizaje que va más allá de los modelos tradicionales de capacitación.
 No se trata tanto de una nueva tecnología para el aprendizaje sino de  una oportunidad para una nueva manera de pensar el aprendizaje.

¿Qué perspectiva aporta el autor Aretio?

Dentro de las características de la educación a distancia Aretio aporta lo siguiente:

Separación profesor – alumno en espacio y tiempo
Utilización de medios técnicos
La existencia de una organización de apoyo
El aprendizaje independiente de los alumnos ( controla tiempo, espacio, ritmo, evaluación  y puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.)
La comunicación bidireccional
El enfoque tecnológico
La comunicación masiva

A nuestro modo de ver, la formación en línea  constituye tan sólo una etapa o una modalidad de la formación a distancia, que lo que fundamentalmente aporta es la posibilidad cada día mayor de crear espacios de comunicación síncrona (video-conferencia y chat) y asíncrona (material online, CDs, e-mail) flexibles y dinámicos.
 Efectivamente, hoy podemos considerar que coexisten tres tipos de procesos de enseñanza -aprendizaje: el presencial basado en la relación directa cara a cara; la tradicional educación a distancia basada en una comunicación mediada no necesariamente a través de la red, y la enseñanza/aprendizaje online o virtual.

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